Boxeo, voleibol y tenis, los más exitosos deportes RD

jueves, 17 de diciembre de 2009 |

El 2009 fue un año de grandes caídas y escándalos para el deporte nacional




Santo Domingo.- La polifacética selección de voleibol no consiguió nada importante en el Tour por Asia ni en México, en el torneo pre-mundial; sin embargo, el 2009 será recordado como el año en que la selección juvenil femenina del país quedó subcampeón del Campeonato Mundial, evento en el que la libero Brenda Castillo fue escogida como Jugadora Más Valiosa, tras alcanzar la triple corona defensiva, una hazaña que repitió en otros importantes torneos de mayores, premios que la ubican como favorita para ser escogida como Atleta del Año.


La selección de mayores, en tanto, conquistó por vez primera el Torneo Norceca y Prisilla Rivera fue declarada la JMV. Otros logros importantes de la misma fueron medalla de plata en la Copa Panamericana, bronce en el Final Four y en la Copa de Grandes Campeones.
Boxeo: caída y avance
El pugilismo olímpico no pudo brillar en el Mundial de Milano, Italia, tampoco en el profesionalismo buscando fajas mundiales con Francisco –El Ajogao- Lorenzo, Delvin Rodríguez, Giovanni Lorenzo y Joan Guzmán.
No obstante, el medallista olímpico Félix Díaz se mantuvo explosivo logrando sus primeras tres victorias profesionales; mientras que los puños de Elio Rojas mejoraron la historia el 14 de julio al conquistar por unanimidad la corona pluma del Consejo Mundial de Boxeo, al despojar en su patio al japonés Takahiro Aoh.
Rojas, de 26 años y en tierra extraña, dominó desde los primeros asaltos y nunca estuvo en aprietos en el combate. Los jueces le vieron ganar 116-113, 117- 111 y 118-110.
El dominicano de 26 años puso su récord en 21-1-0, con 13 triunfos antes del límite. Aoh quedó en 17-2-1.
“Sé que este triunfo motivará a muchos otros boxeadores dominicanos a creer en sí mismos, pasé por momentos difíciles antes, durante y después del combate, pero aquí está el título para mi gente, par todos los dominicanos”, dijo el nuevo campeón.
Mejores noticias
(+) TOKIO, Japón. El dominicano Elio Rojas se convirtió en el nuevo campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo al superar ampliamente al monarca japonés Takahiro Aoh.
(+) BAYAMÓN, Puerto Rico.- La República Dominicana salvó cuatro puntos de partido y procedió a derrotar al anfitrión Puerto Rico 19-25, 25-23, 16-25, 32-30, 15-8 en el juego final del Campeonato Continental NORCECA de Mujeres escenificado ante más de 7,000 entusiastas espectadores. La victoria le vale a las dominicanas el boleto a la Gran Copa Mundial de Campeones FIVB en Japón.
(+) DAEGU, Corea del Sur.- El dominicano Félix Sánchez, de los 400 metros vallas brilló en la reunión de Daegu (Corea del Sur) al detener el crono en 48.94 segundos. Por detrás del dominicano Sánchez quedaron el japonés Kazuaki Yoshida (50.33) y el estadounidense Michael Tinsley (51.16).
(+) SANTO DOMINGO.- El tenista dominicano Johnson García se impuso en tres sets (6-3, 6-3, 7-5) al venezolano Daniel Vallverdú para llevarse la serie por el ascenso al grupo I de la Copa Davis de la Zona Americana tres partidos a dos.
(+) A primera hora, el número uno de República Dominicana, Víctor Estrella, se repuso tras caer en el segundo set por 6- 2, para vencer al visitante José Antonio De Armas, en cinco reñidos sets, que estuvieron interrumpidos por la lluvia.
(+) El sub-campeón olímpico dominicano, Gabriel Mercedes, ganó el oro en la Liga Mundial celebrada en noviembre en ciudad México, derrotando al español Joel González y al brasileño Marzo Ferrero. Ya había se había colgado el oro en el Campeonato Abierto de Costa Rica y en el Tour Americano efectuado en México.
LOGROS NOTABLES
TENIS AVANCE
La cruz de la derrota también había llegado al tenis en la Copa Federaciones; pero el 20 de septiembre, Dominicana cambió la historia tras superar a Venezuela 3-2 en la final de Copa Davis, del Grupo II de la Zona de las Américas, y lograr el milagro de dar el salto al Grupo I por primera vez en todas sus participaciones.
Víctor Estrella, quien sacrificó cerca de 80 puntos en torneos ATP para jugar por el país, impuso su jerarquía de ranqueado (265), y en el primer partido dio cuenta José Antonio de Armas (292 ATP) en cinco sets: 6-3, 2-6, 7-6, 3-6, 6-1. En tanto que en el segundo y decisivo encuentro, Jhonson García hizo acopio de su mayor experiencia y se impuso a Daniel Vallverdú (793 ATP) con sets de 6-3, 6-3, 7-5 para coronar el pase del seleccionado nacional al Grupo I de la Zona de Las Américas.
“Jugamos con el corazón. Lo dimos todo en la cancha”, declaró Johnson García, segunda raqueta dominicana. “Yo sabía que podíamos dar el salto y que yo iba a lucir diferente al doble, donde estuve mal”.
OLÍMPICO
KARATE
Las actuaciones de María Dimitrova y Natalie Vidal constituyen los dos principales hechos más relevantes del deporte de aficionados de la República Dominicana en este 2009 que discurre.
Dimitrova ganó medalla de plata en kata en los Juegos del Mundo celebrados en julio de este año en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Perdió el oro ante la vietnamita Ngan Nguyen Hoang.

Fuente: ListinDiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...