RD ocupa el lugar 90 de 182 países en desarrollo humano

miércoles, 16 de diciembre de 2009 |


Según el PNUD, "todavía permanece por debajo del promedio de América Latina y el Caribe"
SANTO DOMINGO.- República Dominicana ocupa el lugar 90 de 182 países en el Indice Desarrollo Humano, conforme el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009, dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Esta cifra no es comparable los datos reportados por informes anteriores debido a las mejoras realizadas en las estimaciones de los componentes del Índice de Desarrollo Humano. Sin embargo, cabe señalar que República Dominicana todavía permanece por debajo del promedio de América Latina y el Caribe", dice el PNUD.

En relación a los indicadores de migración, República Dominicana tiene una tasa de emigración de un 9.1%.

Precisa que el principal destino de los migrantes dominicanos es América del Norte, donde reside un 77.9% de los mismos.

En cuanto a las remesas, en 2007 fueron enviados a República Dominicana 3,414 millones de dólares.

El promedio de ingresos por remesas fue de 350 dólares por persona, frente a un promedio para América Latina y el Caribe de 114 dólares por persona.


El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se define como una medida resumen para monitorear el progreso a largo plazo del nivel medio del desarrollo humano de los países, en tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable , acceso a conocimientos y un nivel de vida decente (medido según el PIB per cápita en dólares calculado a un tipo de cambio de PPA).

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009 propone a los gobiernos emprender una serie de reformas a las políticas públicas para aumentar al máximo los beneficios de la migración y velar porque se respeten los derechos de los migrantes.

El informe, titulado "Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos" plantea que estas reformas de las políticas migratorias deben de orientarse tanto a los países de origen como de destino, de manera que garanticen un mejor acceso y trato para los migrantes.

Los principales hallazgos del informe fueron presentados por el director del equipo de investigación, Francisco Rodríguez. Estos fueron comentados por Franklin Almeyda, Secretario de Estado de Interior y Policía y Wilfredo Lozano, sociólogo e investigador nacional. Le acompañaron además Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana y Miguel Ceara-Hatton, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano.

Propuestas en materia de políticas

La migración, tanto dentro de los países como al interior de las fronteras, genera considerables beneficios a nivel general, los que podrían profundizarse con mejores políticas en el lugar de origen y en lugar de destino. El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009 propone un conjunto de reformas alrededor de seis "pilares":

• Abrir los canales de entrada disponibles para más trabajadores, especialmente aquellos menos calificados.

• Garantizar derechos humanos básicos a los migrantes, en particular acceso a servicios de educación, salud, así como protección laboral.

Reducir los costos de transacción de la migración.

Fuente: DiarioLibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...