En medio de la crisis, China creció casi un nueve por ciento en 2009

jueves, 21 de enero de 2010 |

En el año definido como “el más difícil del nuevo siglo” por las autoridades del gigante comunista, el incremento del PBI fue de un 8,7 por ciento

China registró un crecimiento de 8,7% en cálculo anual en 2009, superior al que esperaba, confirmando la recuperación de su economía, empujada por las medidas de relanzamiento del gobierno, anunció este jueves el Servicio Nacional de Estadísticas.

Su producto interno bruto progresó con regularidad todo el año, para terminar con un alza de dos cifras en el cuarto trimestre, 10,7%, después de un 9,1% en el tercero, un 7,9% en el segundo y un 6,2% en el primero, según las cifras revisadas del SNE.

"El año 2009 fue el más difícil del nuevo siglo para el desarrollo económico de China", subrayó sin embargo Ma Jiantang, responsable del SNE, al presentar las cifras a la prensa.

Un componente de este retorno a un fuerte crecimiento fue la suma de las inversiones con capitales fijos, alentadas por el gran plan de relanzamiento del gobierno, anunciado en el otoño de 2008, en momentos en que China era golpeada de lleno por la crisis económica mundial.

En las zonas urbanas, esas inversiones saltaron en un 30,5% (en alza de 4,4 puntos porcentuales con respecto a 2008). El alza de la producción industrial fue modesta en el año, un 11%, pero se aceleró claramente en el cuarto trimestre: 18% en cálculo anual. Las ventas al detalle se portaron bien con un aumento de 15,5% en 2009.
Fuente:Infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...