Nuevo Presidente De Chile Resive Su Vestidura Con El Pais En Estado De Emergencia

jueves, 11 de marzo de 2010 |

La ceremonia de traspaso de mando será austera, en notorio contraste con la campaña que lo llevó al poder. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera Echenique, asumirá formalmente su cargo este jueves, en un clima enrarecido como consecuencia del poderoso terremoto que sacudió al país hace apenas 12 días.

En un acto en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, el flamante mandatario recibirá la banda de mando de manos de Michelle Bachelet, quien sale de La Moneda tras 20 años de gobierno de su alianza de centroizquierda y con un índice de popularidad altísimo.

clic Lea: El terremoto de Chile no pudo con la popularidad de Bachelet

Pero no sólo los honores presidenciales entregará Bachelet a su sucesor: también en sus manos dejará la enorme, y costosa, responsabilidad de encarar el proceso de reconstrucción de Chile en la era post-terremoto.

Piñera, un empresario multirrubro de tendencia conservadora, resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones, en enero pasado, tras derrotar al candidato de la oficialista Concertación, Eduardo Frei.

Su triunfo fue signo de una transición democrática sin precedentes en la historia chilena reciente: marcó la llegada de la centroderecha al poder por la vía democrática por primera vez en más de medio siglo.

Con este mérito previo ambicionaba Piñera, a sus 60 años, comenzar a construir su figura de jefe de Estado.

Pero, ahora, las urgencias que dejó tras de sí la catástrofe lo obligaron a replantear su programa de acción, al menos en parte, para encarar una tarea titánica: según las proyecciones, a Chile le insumirá US$30.000 millones recuperarse de los daños y demorará cuatro años, tantos como su mandato.
Fuente:BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...