OTRO TERREMOTO EN TURQUIA DE 6.0 EN LA ESCALA DE RICHTER

lunes, 8 de marzo de 2010 |

Un terremoto de magnitud 6,0 en la escala de Richter golpeó en el este de Turquía causando la muerte a unas 40 personas.

El sismo empezó a las 4.32 hora local (2:32 GMT) y su epicentro fue en la localidad de Basyurt, en la provincia de Elazig.

Autoridades de Elazig informaron que los poblados de la zona se han visto afectados.

El corresponsal de la BBC en Turquía Jonathan Head explicó que si bien este fue un terremoto menos potente que el de Haití y Chile, el gobierno informó que una localidad fue destruida casi en su totalidad.

El gobernador de esa provincia, Muammer Erol, declaró que la mayoría de las muertes se produjeron en los alrededores de Okcular, Yukari Kanatli y Kayali.


Reportes indican que varias personas se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios que colapsaron tras los fuertes temblores, muchos de los cuales estaban hechos con ladrillos de arcilla.

Los equipos de emergencia se desplegaron en la zona para rescatar de los escombros a los sobrevivientes atrapados.

Pánico
El epicentro del terremoto fue en el este del país.
Unas 100 personas fueron trasladadas al hospital, muchos de ellos heridos durante el pánico que se produjo tras el primer terremoto por haber saltado desde ventanas o balcones de los edificios.

Tras el primer temblor se han producido más de 40 réplicas, por lo que el gobierno turco aconsejó a la ciudadanía no entrar a los inmuebles dañados.

La Media Luna Roja en Turquía instaló varios refugios temporales para ayudar a los sobrevivientes a soportar el frío invierno.

Debido a su ubicación geográfica, en la línea de la falla de Anatolian del Norte, Turquí es un país sensible a terremotos y temblores.

En agosto de 1999 un sismo de magnitud 7,4 golpeó el oeste de la ciudad de Izmit ocasionando la muerte a más de 17.000 personas.

El periodista de la BBC Jonathan Head informó desde Estambul que la poca calidad de los edificios fueron señalados como la causa de la alta cifra de muertos.

Head agregó que en las principales ciudades de Turquía hay preocupación por la calidad de las construcciones, pues expertos predicen que un gran terremoto está por ocurrir en las próximas décadas.

Fuente: BBC MUNDO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...