Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Dice: Reprimenda a Chile por "discriminar" a jueza lesbiana

miércoles, 7 de abril de 2010 |

El gobierno de Chile trabaja para responder al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que la justicia de la nación latinoamericana discriminó a la jueza Karen Atala en abril 2004, al quitarle la custodia de sus hijas por ser lesbiana y vivir con otra mujer.


La entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estimó que la Corte Suprema de Chile no actuó con imparcialidad ni garantizó el acceso a la justicia de la magistrada, al rechazar que viviera con sus hijas junto a su pareja, la historiadora Emma de Ramón.

El organismo dictaminó que el Estado deberá resarcir el daño provocado, y ante esto el gobierno de Sebastián Piñera convocó a una mesa de trabajo que analizará el informe junto al ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar las medidas necesarias contra la discriminación.


"Es un fallo reivindicatorio en forma general para las lesbianas, para las mujeres lesbianas madres y para toda la comunidad".

Emma de Ramón, pareja de la jueza Karen Atala

"El gobierno no va a discriminar a nadie por su origen étnico, tendencia religiosa u orientación sexual, y al mismo tiempo nos vamos a preocupar por proteger los derechos de los niños", señaló la ministra vocera, Ena von Baer.

La iniciativa anunciada por la administración de Piñera debe lograr resultados "inequívocos" que impidan que el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según le comentó a BBC Mundo el abogado de la jueza Atala, Jorge Contesse.

"Es un caso contra el estado y no un gobierno de turno, pero esperamos que este ejecutivo diga qué es exactamente lo que ellos creen que se puede hacer, y según eso la Comisión Interamericana decidirá cómo sigue el caso", explicó.

Fuente:BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...