Vuelven a estar en funcionamiento los aeropuertos de España tras siete días de restricciones

jueves, 22 de abril de 2010 |


Los aeropuertos españoles funcionan ya al 100% tras siete días de restricciones  (Imagen: Gerry Penny / EFE)

La evolución de la nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjalla (Islandia) ha facilitado la descongestión del tráfico aéreo en España. El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado este jueves que la red española está funcionando "al 100%prácticamente", después de que se hayan cancelado entre 9.000 y 10.000 vuelos entre España y la zona afectada, el 10% de los anulados en todo el mundo, unos 100.000.

En Europa, solo hay restricciones parciales en Reino Unido, Finlandia y Suecia; Noruega ya ha abierto totalmente sus cielos
En declaraciones a Onda Cero, Lema explicó que tan sólo existen restricciones "muy parciales" en cuatro países: Reino Unido, Suecia y Finlandia; por su parte, las  autoridades noruegas ya han ordenado la apertura total del tráfico aéreo.
En el resto de Europa los cielos "están abiertos", con lo que prácticamente puede decirse que este jueves se ha recuperado la normalidad operativa, siete días después de la erupción del volcán.
Preguntado por las críticas vertidas por algunas aerolíneas sobre el excesivo celo en el cierre de los aeropuertos, Lema dijo no compartir esta visión y afirmó que las autoridades europeas han dado prioridad al principio más fundamental en el transporte aéreo como es el de la seguridad con sus decisiones.
Seguridad para los pasajeros
"Ante la duda y la falta de datos que permitan tomar una decisión garantizando al 100% la seguridad es decir, sin ninguna duda de que el pasajero va a volar seguro, creo que se debe hacer lo que se ha hecho", recalcó.
Lema recordó que los expertos de Eurocontrol analizaron con los datos disponibles, fundamentalmente del centro vulcanológico británico y de las distintas fuentes técnicas y científicas, y fueron ellos los que evaluaban el impacto de la nube de cenizas sobre el tráfico aéreo puntualmente.
"Los países tomaron la decisión cuando obtuvieron la información técnica de Eurocontrol, el pasado lunes, que ya establecía por primera vez tres áreas una con vuelos absolutamente prohibidos por la densidad de la nube de cenizas, otra donde estaban permitidos por la inexistencia de cenizas y una tercera donde la contaminación era mejor y dejaba a los Gobiernos el estudio de posibles pasillos", explicó.
Miles de vuelos cancelados en una semana
La normalidad de este jueves contrasta con el caos vivido los últimos días. Hasta el martes se habían cancelado 95.000 vuelos por culpa del volcán islandés y el mismo martes operaron sólo 14.000 vuelos, la mitad de un día normal (en España hubo 885 cancelaciones de los 5.249 previstos), frente a los 9.169 que pudieron despegar el lunes.
El miércoles, día en el que los aeropuertos comenzaron a recuperar el pulso, operaron 22.500 vuelos de los 28.000 que había previstos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...