DESAYUNO ESCOLAR:

domingo, 23 de mayo de 2010 |

Su Regulación:


Durante años padres y madres dominicanos se han preocupado por alimentar bien a sus hijos pero la crisis económica ha influido negativamente en esta buena intención paternal y peor aun cuando lo es nos toca enviar a nuestros hijos a la escuela sin haber desayunado.

A raíz de la toma de posesión presidencial del PLD en el 1996, se restauró el Desayuno Escolar, algo suspendido por años pero retomado en dicho año y continuado en el 2000 cuando se instala en el gobierno el PRD.  Desde que se restauró el desayuno escolar, siempre ha sido matizado por intereses empresariales, políticos, y lo que menos ha primado lo ha sido el "Interés Superior del Niño" como estudiante que desea recibir el pan de la enseñanza.

Han sido varios los escándalos desde su restauración, y todos los escándalos desde 1996 hasta ahora coinciden con "niños intoxicados con desayuno escolar", y uno se preguntará, donde están DIGENOR que vela por las normas de calidad o el famoso DEPRECO para determinar si hubo alguna irregularidad en la contratación de la empresa suplidora de desayuno escolar.

El desayuno escolar merece de un reglamento que regule su calidad y por ende ser aplicado el mismo, y las empresas suplidoras del mismo deben ser contratadas mediante licitación pública ya que en virtud de una Solicitud de Información Publica que hice en el Ministerio de Educación, LADOM fue contratada de grado a grado, lo cual no es legal y esto debe de transparentarse.

El desayuno escolar está creado en la Ley No. 66-97 sobre Educación, la cual en su artículo 178 establece lo siguiente: Se crea el desayuno escolar como institución que asegura el suministro regular, eficiente y gratuito del desayuno escolar a todos los niños y niñas del sistema educativo que así lo necesiten.

Y si fue creado mediante una ley, es legal acaso que el Ministerio de Educación ordene su suspensión, por lo que soy de la opinión que no es legal, ya que lo que debe de garantizar es su permanente distribución y su buena calidad, como lo establece expresamente el articulo anterior, no obstante, su suministro no está siendo regular ni eficiente por la mala calidad que está comprando el Estado a los suplidores.

El desayuno escolar está reconocido internacionalmente en la Convención sobre los Derechos del Niños de la cual somos signatarios y que establece lo siguiente:  Articulo 27, numeral 3: Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

Entonces, si el Estado esta obligado a adoptar medidas apropiadas para proporcionar nutrientes, porque el Ministerio de Educación ordena la suspensión del mismo, lo que debe hacer más bien es mejorarlo, no suspenderlo.

Y por ultimo, los niños son consumidores y tienen derecho a una alimentación de calidad, y cada niño que se intoxica, se le está violando sus derechos consagrados en la nueva Constitución de la Republica, el cual en su articulo 53, establece lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.

Espero que esta opinión legal mía sea leída por padres o madres de niños intoxicados y que el Estado tome medidas para amparar a nuestros hijos.

Por el Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...