Earl alcanza categoría 4; el COE emite alerta roja para zonas costeras y bajas

martes, 31 de agosto de 2010 |

Se esperaba que Earl se colocaría a unos 300 kilómetros al Nor-noreste de Cabo Engaño.
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó ayer sus planes de contingencia a nivel provincial y municipal por los efectos que podría ocasionar el paso por el Caribe del huracán Earl.
El COE ordenó a los organismos de emergencias que en caso de que sea necesario realicen evacuaciones preventivas, sobre todo de los residentes en zonas bajas costeras del Norte y el Este, con antecedentes de inundaciones. En estas zonas se incrementó ayer de alerta amarilla a roja.
La información fue suministrada en una rueda de prensa por el director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez García, y por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.
Earl cobró fuerza al adquirir categoría 4 con vientos entre 215 y 185 kph y velocidad de traslación de 24 kph. Según las autoridades, de seguir su desplazamiento, su centro se colocaría en horas de  la mañana de hoy entre 300 y 400 kilómetros al Norte-noreste de Cabo Engaño.
Ceballos y Méndez García exhortaron a los moradores de Nagua, Cabrera, Matanzas y San Pedro de Macorís, zonas que están por debajo del nivel del mar, a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de que se presenten inundaciones costeras. El COE emitió ayer una alerta verde para Monte Cristi, Puerto Plata, y Espaillat, especialmente en el municipio Gaspar Hernández e incrementó la alerta verde a amarilla ante la posibilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo  la Isla Saona, las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. 
Los vuelos comerciales de pasajeros y de cargas entre Puerto Rico y la República Dominicana fueron cancelados este lunes por el aeropuerto Las Américas, tras el paso por esa vecina isla del huracán Earl.
Vuelos suspendidos
Entre los vuelos cancelados están los de American Eagle, marcados con los números 4836 llegando desde Puerto Rico, y el 4868 saliendo hacia ese destino.
La línea aérea Jet-blue, anunció también la cancelación de sus dos operaciones de vuelo hacia San Juan, los marcados con los números 1735 y 1736 como consecuencia del paso del huracán Earl.
Debido al mal tiempo también fueron suspendidos los vuelos 1857 y 532 de American Airlines llegando y saliendo hacia la vecina isla. Igualmente fueron cancelados los vuelos 521 y 522 de la aerolínea Insel, que realiza operaciones con destino a territorio boricua.
La aerolínea de cargas Prans, anunció la cancelación de sus operaciones de carga de mercancías hacia la vecina isla, desde la terminal Punta Caucedo, de Las Américas.  Asimismo unas veinte aeronaves privadas fueron traídas al país luego de que sus propietarios puertorriqueños pidieran permisos a las autoridades dominicanas.
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno atmosférico permiten prever la ocurrencia de un evento "peligroso" para la población. La alerta amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y severas emergencias.
La directora de Onamet, Gloria Ceballos, declaró que las autoridades no habían contemplado que se suspendiera la docencia en los planteles escolares de las zonas que podrían ser afectadas debido a que el huracán se situaría a una "distancia considerable".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...