Estos Politicos No Son Faciles Ahora Se Quieren Aumetar El Sueldo Los Senadores

sábado, 14 de agosto de 2010 |

AUMENTO DE SUELDOS DE LOS SENADORES:

 

Su Prohibición Constitucional

 

Desde ayer 12 de Agosto fuimos sorprendidos con la noticia del anteproyecto de ley de aumento de sueldos de los próximos senadores, los cuales posiblemente sean quienes lo aprueben.

 

Ya bastante tenemos con el barrilito del senado, sus exorbitantes sueldos, incentivos, etc., que pese a que son ilegales, los próximos senadores pretenden aumentarse el sueldo y peor aun lo es que mucho de ellos aun no han presentado su declaración jurada de bienes.

 

El Senado de la Republica se ha caracterizado por no transparentar el famoso barrilito lo cual ha motivado a que algunos ciudadanos y entidades de la sociedad civil interpongan recursos de amparo para que el barrilito sea transparentado.  La nueva Constitución de la Republica, establece una novedosa clara prohibición a los funcionarios públicos que pretenden aumentarse el sueldo, articulo que muchos desconocen y que establece lo siguiente:

 

Artículo 140: Regulación incremento remuneraciones. Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley.

 

De aprobarse este proyecto de ley para incrementar el salario de los senadores, será un ingreso ilegal e ipso facto será un desfalco ya que parte de su ingreso está prohibida por la Constitución, la cual incluso manda a sancionar a los que violen.  Esta ilegalidad puede ser atacada en justicia mediante recursos de amparo, inconstitucionalidad y hasta querellas por desfalco, y como todos somos contribuyentes, todos tenemos interés legitimo para accionar en justicia.

 

La Republica Dominicana aun no cuenta con una ley que regule los salarios de los funcionarios públicos para que no hayan más aumentos antojadizos lo cual no fomenta la ética ni la pulcritud en la administración de los fondos públicos.

 

Por el Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo

Paulino_alejandro@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...