POSICION DE LOS PENSIONADOS DEL SECTOR ELECTRICO EN 11 AÑOS DE CAPITALIZACION

viernes, 6 de agosto de 2010 |


Este documento fue emitido por la directiva de la  Hermandad de Pensionados y Jubilados del Sector Eléctrico, que preside el ingeniero Balerio Castillo.
El propósito de nuestra posición sobre el sector eléctrico, es proponer sugerencias e ideas, las cuales de ejecutarse, contribuirán a la sostenibilidad de este sector, para que exista transparencia en el modelo a implementar.
Nuestra posición, es producto de nuestra experiencia en dicho sector, teniendo informes y resultados de un periodo de casi 11 años de capitalización, con sus ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades, que en estos momentos es necesario pasar un balance.
Como bien sabemos, la energía eléctrica está directamente relacionada con la actividad de los demás sectores de la economía, debido a que es un insumo para el funcionamiento de las empresas, existiendo muchas que no pueden parar sus procesos productivos, por lo que han hecho grandes inversiones en generación, Por lo cual se debe tomar consciencia que es necesario tener un suministro de electricidad continuo y de calidad como lo señala la Ley General de Electricidad 125-01.
El modelo de Capitalización del sector eléctrico implementado el 5 de agosto del 1999, provenientes por las recomendaciones de los organismos multilaterales, se ha caracterizado por los mismas debilidades que llevaron a cabo dicho proceso, este modelo de capitalización, mal implementado por la CREP, conserva las mismas debilidades y anomalías, (y se le agregan otras) que motivaron llevar a cabo dicho proceso.
 E l único logro que claramente puede exhibir el estado dominicano es que doblego a los"sindicalistas" del sector eléctrico y(eliminó a SITRACODE) del mundo real ,y al mismo tiempo, se aseguró de que no pueda volver al escenario público.
Estos así, porque el esquema real del actual sector eléctrico dominicano, no ha permitido un equilibrio entre los agentes del mercado, ya que tanto el precio de la electricidad (alto) como la cantidad producida (baja) tienen la característica de un monopolio; es decir, es como si no existiera el ente regulador (Superintendencia de Electricidad (SIE).
 Si valoramos en estos 11 años de capitalización el desempeño del ente regulador, de las empresas de generación (EGES) y de distribución (EDES), no ha sido el más adecuado, pues han creado incertidumbre, inestabilidad y abusos en contra del consumidor, acompañado de incoherencias e inconsistencias entre los miembros del gabinete y los organismos internacionales.
Por tal motivo, procede un cambio en su estructura DEL SISTEMA ELECTRICO ya que no se respeta la LEY ELECTRICA 125-01 y su modificación.
La violación constante a la LEY 125-01, como por ejemplo el artículo 93 (pago de los apagones) aleja una solución a la problemática eléctrica, pues no hay señales claras de transparencia.
Señalamos esto, porque el ente regulador no da señales para hacer cumplir el marco regulatorio ya que ha sido el principal sido propiciador de las distorsiones ocurridas en el modelo implementado del sector eléctrico.
De seguir incurriendo con la reforma eléctrica, se pondrá en peligro el desarrollo de los medios productivos, pues se han gastado alrededor de us$10,000mil millones, además traería consecuencias negativas en el presupuesto del consumidor final. Se requiere un panorama más favorable para un buen desarrollo del mercado sin soluciones simplistas.
Ante esta situación, hacemos público nuestra sana recomendación, considerando que solo se ha avanzado en el aspecto tecnológico, pues siguen las bajas cobranzas, las pérdidas elevadas, la intromisión de los organismos multilaterales, sin tener un sistema eléctrico eficiente.
A continuación, con todo el panorama anterior descrito, donde no hay incentivos que induzca a los consumidores a pagar, nuestras recomendaciones, las cuales entendemos son vitales para lograr la sostenibilidad del sistema eléctrico:
- Sugerimos una nueva licitación como manda la Ley eléctrica en sus artículos 62-66, donde se implemente las cooperativas eléctricas para hacer a los consumidores parte del negocio eléctrico.
 En esta modalidad de capitalización la generación y la distribución se integrarían verticalmente- y también se integrarían horizontalmente distribución y comercialización o un hibrido de las tres, para tener una visión compartida y única de la Industria eléctrica para todos empujarla hacia la eficiencia.
Con el compromiso de educar a los consumidores en cuanto a lo que es ahorro y uso eficiente de la electricidad.
- Derogar la modificación a la Ley 125-01, ya que lo que hicieron fue una Ley de penalización al Fraude de electricidad (186-07) y esas penalizaciones están bastantes claras en la LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD y en el CODIGO PENAL, es decir, no hubo cambio sustancioso o significativo en dicha modificación.
- Despolitizar la tarifa eléctrica y el establecimiento de una política tarifaria que permita recuperar los costos de la industria como manda la LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD en sus artículos 111 hasta 123, al mismo tiempo sincerizar los precios de las variables de la ecuación tarifaria.
- Focalizar el subsidio eléctrico, eliminando la tarjeta y el Bono, implementar la modalidad como en tiempo de C.D.E. con plaquitas fijas y se tenían ubicado los hogares pobres ya que se hacia una gestión comercial sin contratista. Pues como lo hemos dicho anteriormente aquí no ha habido voluntad por resolver el punto neurálgico del sistema eléctrico, que es la comercialización.
- Para brindar seguridad y eficiencia efectiva a la sociedad, y para evitar tantas pérdidas materiales como humanas, hay que cambiar la mala imagen que tiene la población de las EDES .Prestando verdadera atención a las quejas y llamadas de emergencia por parte de cualquier ciudadano sea cliente o no para evitar la muerte como el Caso de Angélica maría tejada y su hija y el caso de los 3 brazos.
Es mejor salvar vida que sancionar empleados.
- capturar la máxima cantidad de clientes potenciales, midiendo el consumo, facturando y cobrando a todos los clientes facturados ya que esto si garantiza la disminución de las perdidas no técnicas y el aumento del flujo de caja de las EDES.
- Recalibrar los medidores electromecánicos para instalarlo a los nuevos usuarios captados ya que la compra millonaria en dólares de medidores electrónicos no garantizan la eficiencia de las EDES ni el aumento del el Índice de Recuperación de Efectivo CRI, PERO SÍ el aumento de la deuda.
- investigar el fraude electrónico sofisticado en el que puedan estar incurriendo grandes clientes, y otros con personal interno de las EDES.
Y además investigar la vulnerabilidad del sistema de tele medición del consumo eléctrico frente a los hackers.
- corregir las anomalías técnicas de los equipos e instalaciones.
 Los esfuerzos han sido débiles ya que todavía vemos contadores colgando, roto, lleno de agua, etc. los cuales generan las perdidas no técnicas, además la persecución a los grandes consumidores residenciales, comerciales e industriales que no pagan el servicio es casi nula, hasta el momento, el progreso ha sido muy limitado en esta área.
- Implementar un turno de fiscalización de noche para verificar los cortes realizados en el día a los fines de descubrir quienes cometen fraude reconectándose sin haber realizado el pago correspondiente como se hacia en tiempo de C.D.E.-
- En cuanto a la generación, incentivar la diversificación de la matriz energética, es decir, nuevas inversiones en generación con gas natural, en carbón, y energías renovables principalmente eólica para desplazar las plantas obsoletas y las plantas diesel.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...