Talan una amplia franja de bosque en lugar donde nació José Francisco Peña Gómez

viernes, 13 de agosto de 2010 |


13 de agosto e 2010 Loma de Guayacanes, Valverde

Talan una amplia franja de bosque en lugar donde nació José Francisco Peña Gómez
Un tupido bosque que cubría la falda de la montaña donde nació el doctor José Francisco Peña Gómez, se encuentra en proceso de desaparición debido al desmonte realizado por personas no identificadas. Decenas de tareas que bordean el arroyo de Loma de Guayacanes han sido reducidas a cenizas ante la mirada indiferente de las autoridades, según ha trascendido.
El desmonte fue llevado a cabo a pocos metros de la Loma del Flaco, lugar donde existe un monumento dedicado a Peña Gómez construido por un grupo de ciudadanos encabezados por el fenecido ingeniero Ulises García Saleta, Wichie. La zona afectada también está ubicada a poca distancia del Centro Turístico El Paso, un paradisíaco lugar que cuenta con piscina, restaurante y salón multiuso.
La quema de los árboles provocó una gran preocupación entre los moradores del lugar, ya que las llamas se extendieron a pocos metros de algunas viviendas. Preguntados sobre las causas de la devastación, algunos vecinos se manifestaron temerosos de hablar y se limitaron a opinar que probablemente se trate de una actividad importante para los propietarios de los terrenos. Rehusaron identificar a los propietarios pero dieron a entender que cuentan con el apoyo de las autoridades de la zona. Se pudo establecer que el incendio no fue accidental, sino provocado.
Se ignora si las autoridades de Medio Ambiente han actuado para frenar la tala, que podría extenderse a otras áreas de la loma, y si han adoptado las medidas correspondientes para sancionar la flagrante violación de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...