Apoderan Senado de proyecto de Ley regularía en RD trabajadores indocumentados

martes, 9 de noviembre de 2010 |

El Senado de la República fue apoderado de un proyecto de ley que regularía en el país la presencia ilegal de trabajadores indocumentados que realizan labores en plantaciones agrícolas, centrales azucareros, en construcciones, y en otras áreas.
La iniciativa sometida por el Senador de Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, pretende establecer condiciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores indocumentados.
Dice que a esos trabajadores indocumentados se les otorgaría un permiso temporario de trabajo con los mismos deberes y derechos de los dominicanos, incluyendo salario mínimo, seguro médico y el pago de los impuestos correspondientes.
La pieza establecería un marco en el que los obreros indocumentados podrán depositar sus ahorros en las instituciones bancarias dominicanas, lo que reduciría “el ahorro debajo del colchón”, y a la ve contribuirá fortaleciendo de esta forma el sistema bancario nacional.
El Senador Vieluf Cabrera resaltó que el proyecto de Ley establece además, que las empresas deben regularizar el status de los trabajadores indocumentados que tengan más de cinco años interrumpidos laborando en el país.
Señaló, que para esos fines los empleadores deben dirigirse a la Dirección General de Migración para su registro y puedan recibir un carnet de trabajador temporario por un período de tres (3) años, que podrán ser renovados por el mismo período.
Vieluf Cabrera dijo que para tales fines, las empresas deberán llenar los trámites de presentar pruebas de que el trabajador indocumentado ha laborado por lo menos cinco años ininterrumpidos en el país y jurar ante Notario Público de la validez de las mismas.
Además deberán presentar un contrato de trabajo que cumpla con todas las disposiciones laborales y previsiones pertinentes, firmado en el país por el empleador y el trabajador ante Notario Público autorizado.
La iniciativa legislativa establece que la Dirección de Migración habilitará un registro de trabajadores temporarios en el cual se depositará toda la documentación presentada por las empresas.
También deberán plasmar los datos relativos a los nombres y apellidos, fotografía, fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad, sexo, domicilio, fecha de ingreso, huellas dactilares y labor que el trabajador temporario desarrolle en el país.
Así mismo indica que la Dirección de Migración deberá expedir el carnet de trabajador temporario al indocumentado, esta debe remitir los registros al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Interior y Policía.
Desde que los trabajadores cumplan con los requisitos de registro y obtengan su carnet, les serán concedidos todos los derechos y deberes de los cuales gozan los trabajadores dominicanos, como afiliarse al sistema de Seguro Médico y abrir una cuenta de ahorro en un banco comercial.
El proyecto de Ley contempla que el trabajador indocumentado que se encuentre desempleado al momento de la publicación de la Ley, pero que haya trabajado al menos cinco años, tiene un plazo de 3 meses para conseguir trabajo, desde donde se solicite su carnet de trabajador temporario, en caso contrario, tiene un plazo de nueve meses para abandonar el país.
El representante de Montecristi en el Senado de la República, dijo que el proyecto dispone, que los empleadores deberán registrar los trabajadores indocumentados en un lapso no mayor de seis meses apartir de la entrada en vigencia de la Ley, de los contrario se le aplicará una multa de 10 diez a 100 salarios mínimos.
Advierte que los empleadores que contraten personas indocumentados y no realicen los trámites de documentación correspondientes, se les aplicará una multa de diez 10 a cien 100 salarios mínimos.
Vieluf Cabrera dijo que se sancionaría con multa de diez 10 a cien 100 salarios mínimos, a los empleadores que se excedan del porcentaje permitido por la Ley con relación al número de trabajadores extranjeros permitidos para trabajar en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...