Crisis agrava en Junta de Santiago por salida 2 jueces

jueves, 17 de noviembre de 2011 |


SANTIAGO, RD.- La crisis se profundiza en la Junta Electoral de Santiago (JES), luego de la  destitución del juez  Franklin Rosa, por parte de la JCE y la amenaza de renuncia del juez Nicolás Cantizano, lo que ha provocado la paralización de las actividades de ese organismo.
Junta Electoral de Santiago.
Mientras que el delegado político del PRD, Wilson Alemán, demandó de la JCE, rectificar para evitar un caos en las próximas elecciones.
Asimismo, tanto Rosa, destituido, como Cantizano, quien renuncia, así como los partidos políticos han pedido a la JCE, respetar el consenso logrado el 24 de marzo, cuando fueron ratificados todos los jueces, incluyendo el presidente de la JES, Haime Thomás Frías.
Se recuerda que el propio Frías, confirmó que había solicitado la destitución de Rosa del organismo, porque no podía llevar el proceso en esa circunstancia.

Ayer, el ingeniero Rosa envió una comunicación, donde   donde dijo es competencia de la JCE en consenso con todos los partidos políticos la conformación de las Juntas Electorales municipales y la de  Santiago ha sido conformada  y por tanto no será parte del nuevo equipo.
“Durante los diez años que permanecí en la JES, primero como suplente y luego como miembro titular mantuve bien en alto mis principios morales y mis convicciones democráticas y el respecto absoluto de la volunta popular expresada en el voto”, expuso.
Igualmente, agradeció la confianza que depositaron en él la pasada y la actual Junta presidida por Roberto Rosario   en ser parte del equipo de la JES y en participar en los últimos cuatro procesos electorales  siendo reconocido en varias ocasiones por el desempeño.
“En lo particular demostramos junto a Nicolás Cantizano que se puede montar con eficiencia, transparencia, responsabilidad y equidad los procesos electorales  de Santiago”, indicó.
Recordó que en  el  pasado siempre se presentaron  serias irregularidades, restableciendo la credibilidad y la confianza en la Junta Electoral de Santiago pero esto costó mucho esfuerzo, presencia y responsabilidad de todo el equipo.
El 24 de marzo se celebro la reunión de evaluación de la Junta Electoral de Santiago con la participación de los Jueces Eddy Olivares, Cesar Félix y
el presidente Roberto Rosario  en la cual participaron los delegados  políticos y la sociedad civil, donde se impidió que se hicieran criticas al accionar de las autoridades.
Una fuente dijo que la participación de la miembros titulares de la Junta fue limitada  cuando se hablo de evaluación  abandonaron la sala para que nadie se limitara en el proceso de critica y evaluación, en termino general y así fue recogido por el Acta.
La mayoría de los partidos políticos aprobaron la  gestión de de la Junta Electoral de Santiago y la ratificaron sin haber ninguna impugnación y el plazo otorgado de quince días a los partidos políticos para elevar cualquier oposición con motivación escrita como lo  manda la Ley.
Y no se  produjo contra ningún miembro de la junta ratificada, por lo que la destitución por parte de la  Junta Central Electoral de Rosa uno de los titulares obedece a la decisión  del titular Jaime Tomas Frías   por la actitud critica  frente a sus acciones supuestamente irresponsabilidad e incumplimiento.
Fuente: Jacaguero.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...