Guatemala agradece colaboración técnica y tecnológica de JCE

viernes, 25 de noviembre de 2011 |


Una comisión del Tribunal Supremo de Elecciones entregó a la JCE 1,500 escáneres prestados
SANTO DOMINGO.-La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala destacó que el apoyo y colaboración de la Junta Central Electoral de República Dominicana fue determinante para ejecutar acciones que fortalecieron la transparencia, la eficiencia y por ende se garantizó el respeto a la voluntad popular expresada a través del sufragio en las recientes elecciones presidenciales de su país.

María Eugenia Villagrán de León dijo que la presencia de los técnicos de informática de la Junta Central Electoral contribuyó grandemente con la transparencia de sus elecciones, y la rapidez con que pudieron ofrecer los resultados de esas elecciones, que contaron con la presencia de mil 500 escáneres prestados por República Dominicana para tales fines.

Aseguró que gracias a la JCE por primera vez en la historia de Guatemala se pudo transmitir las actas vías escáneres, lo que permitió que la población recibiera rápidamente los resultados electorales, por lo que está sumamente agradecida, y el pueblo de Guatemala, de la valiosa colaboración de Roberto Rosario Márquez, de toda la Junta Central Electoral y del pueblo dominicano.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala llegó al país encabezando una comisión que vino a traer los 1,500 escanners que fueron prestados al organismo electoral del referido país centroamericano, como fruto de un acuerdo suscrito entre ambos órganos electorales y la Fundación de Sistemas Electorales, IFES, con sede en Washington, cuyo representante Máximo Zaldívar, también estuvo presente. El Embajador de Guatemala en el país, Ciobani Castillo, acompañó también a la funcionaria electoral de su país.

Dijo que todo el trabajo fue posible gracias a la tecnología y las facilidades dominicanas, "la participación de los expertos informáticos dominicanos fue un aporte invaluable, ...que cuenta con un equipo de alta tecnología, quizás de los más avanzados en el área centroamericana, en el área del Caribe y que estuvieron en todo momento apoyando a la Dirección de Informática del Tribunal Supremo" explico la magistrada.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, explicó que este apoyo al Tribunal Superior Electoral guatemalteco implico el trabajo de 4 técnicos informáticos que acumularon aproximadamente 1,200 horas de trabajo.

Rosario Márquez dijo que todas estas experiencias positivas del Tribunal Superior Electoral de Guatemala y el IFES serán recibidas por la JCE, lo que se podría canalizar a través de un convenio que deberá discutir el pleno para entrar en vigencia en enero.

De Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...