Intel crea el primer chip capaz de 1 TeraFLOP, con 50 núcleos

viernes, 18 de noviembre de 2011 |



¿Recuerdan la noticia de Intel haber desarrollado un chip con 80 núcleos, hace 4 años?, pues he aquí por fin la primera aplicación comercial de lo que en ese entonces era un simple proyecto de investigación en los laboratorios de Intel.


La empresa reveló esta semana el primer procesador capaz de ejecutar instrucciones a un ritmo sostenido de 1 TeraFLOP (1 TFLOP), gracias a la ayuda de 50 núcleos trabajando en paralelo. Al chip lo llaman el "Knights Corner".

Para que entiendan el significado de esto, primero notemos que 1 TeraFLOP significa que este chip puede ejecutar en tan solo un segundo la asombrosa cantidad de 1 millón de millones de instrucciones.

Si ponemos esto en contexto, y como expliqué hace un par de años, obtener 1 TeraFLOP de poder en apenas el año 1984 requeriría de una inversión de US$15 Mil Millones de dólares. Pero fue apenas en el 1997 cuando por fin se pudo construir una supercomputadora con ese poder, y era tan grande que ocupada 72 grandes gabinetes.

Este nuevo chip ofrece el mismo poder, en la palma de la mano, y a un precio asequible a prácticamente cualquier persona de clase media.

Según Intel, esto permitirá que esta misma década, hacia el 2018, se cree la primera super-computadora capaz de 1 ExaFLOP de potencia. Para que tengan una idea, 1024 TeraFLOPS producen 1 PetaFLOP, y 1024 PetaFLOPS producen 1 ExaFLOP, o más de 10,000,000,000,000,000 cálculos por segundo.

En otras palabras, nos acercamos rápidamente a un escenario con máquinas que tendrán el poder computacional bruto del cerebro humano.

fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...