México y Venezuela plantean restablecer preferencias arancelarias

sábado, 3 de diciembre de 2011 |

calderon-chavez-cela.jpg
México.- México y Venezuela estudiarán la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), o de algún otro instrumento bilateral que permita restablecer las preferencias arancelarias entre ambos países, informó hoy la Presidencia mexicana. 



El mandatario de México, Felipe Calderón, sostuvo un encuentro el viernes con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que llegaron a esa conclusión, indicó la Presidencia mexicana en un comunicado. 

Durante la conversación, "ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico" de su relación comercial mediante la negociación de algún instrumento bilateral, indicó la dependencia. 

En este sentido, los dos gobernantes "instruyeron a sus ministros encargados del Comercio a iniciar conversaciones a la brevedad, y reportar resultados en los próximos meses", agrega la nota. 

México y Venezuela carecen de algún acuerdo comercial que los vincule desde que el Gobierno venezolano se saliera en 2006 del G3 que había suscrito con colombianos y mexicanos. 

El Gobierno de Chávez formalizó el 19 de noviembre de aquel año su abandono del grupo, que fue establecido en 1989 por los tres países, al que criticó por su supuesta "práctica neoliberal". 

De otra parte, los dos mandatarios acordaron iniciar negociaciones para suscribir "un instrumento que facilite y dé certidumbre a las inversiones de ambos países", aseveró el Ejecutivo mexicano. 

Esos instrumentos jurídicos "contribuirán a mejorar el ambiente de negocios a nivel bilateral e impulsarán a los sectores privados de ambos países para aprovechar las oportunidades que brindan sus respectivos mercados", agregó el organismo. 

Asimismo, los dos jefes de Estado acordaron convocar, "a la brevedad posible", la VI Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta en Materias de Interés Mutuo, para así poder llevar a cabo la II Comisión Binacional Permanente México-Venezuela. 

Finalmente, Calderón "se congratuló por la evolución tan positiva del estado de salud del presidente Hugo Chávez, que México ha seguido puntualmente", concluye la nota.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...