Posibles escenarios en última fecha Round Robin

Publicado por: el 17 enero, 2012
ecenarios,raundrobin

SANTO DOMINGO.- Al llegar a la última fecha del calendario del Todos contra Todos, varios escenarios podrían presentarse al término de los partidos pautados a celebrarse esta noche, tanto en el Estadio Quisqueya (Licey Vs Escogido), como en el Julián Javier (Aguilas Vs Gigantes), respectivamente.

Antes de abordar los posibles escenarios, es menester ponderar los elementos que se toman como parámetro para definir el deselance de los mismos. El Reglamento de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana establece que “todas las situaciones de desempate, tanto para la Serie Regular como para la Semifinal, serán definidas por la serie particular entre los equipos envueltos. De no ser posible definirlas por la serie particular, las posiciones se definirán por el General Run Average”.
En caso de que ocurra un empate simple entre dos conjuntos, la sede del encuentro estaría supeditada a la serie particular entre ambos equipos y en caso de producirse un triple empate las posiciones se decidirán, según establece el reglamento de marras, por la serie particular entre los equipos envueltos. En caso de no ser posible definirlas mediante la serie particular, las posiciones se decidirán mediante el sistema “General Run Average”. El equipo con el GRA más alto o que haya ganado la serie particular a los otros dos, pasa automáticamente a la serie semifinal. El otro participante será el ganador de un juego entre el dos y el tres.
El “General Run Average” es el cociente que se obtiene al multiplicar las carreras anotadas por cien y dividirlo entre las carreras permitidas. Partiendo de dicho parámetro, el conjunto que exhibe el GRA más alto entre los tres que se disputan la clasificación a la serie final es el Licey con 98.21 (55 CA – 56 CP); seguido de las Aguilas con 90.32 (56 CA – 62 CP) y los Gigantes con 84.14 (69 CA – 82 CP).
Veamos el gráfico:
EQUIPO        GRA     CA    CP
Licey            98.21     55     56
Aguilas         90.32     56     62
Gigantes       84.14     69     82
Vale hacer la acotación de que la tendencia analizada estaría supeditada a los resultados de los partidos de esta noche y la misma sería consustancial a la cantidad de carreras que anoten y permitan cada uno de los equipos en el día de hoy, no obstante, es difícil que haya una variación con respecto al orden existente, a menos que, en el caso del Licey, se produzca un déficit muy marcada en términos de las carreras anotadas en contraste con las permitidas en su compromiso de esta noche y que, a su vez, las Aguilas sean la antítesis de lo anteriormente planteado.
Series particulares
Aguilas – Licey: Las Aguilas dominan 4-2
Gigantes – Aguilas:  Los Gigantes dominan 3-2
Licey – Gigantes: Quedaron empatados 3-3
Posibles escenarios

-Si el Licey le gana al Escogido y los Gigantes vencen a las Aguilas, avanzan a la final.

-Si el Licey le gana al Escogido y las Aguilas vencen a los Gigantes, se celebraría un partido de desempate en Santiago, puesto que las Aguilas ganaron la serie particular 4-2. Igual sucedería si ambos conjuntos pierden sus respectivos compromisos.

-Si las Aguilas vencen a los Gigantes y los Leones derrotan al Licey, avanzan a la final.

-El triple empate ocurriría si los Gigantes vencen a las Aguilas y los Leones derrotan a los Tigres del Licey. Bajo este escenario, se jugaría un partido decisivo entre Aguilas y Gigantes en San Francisco de Macorís, puesto que los Gigantes le ganarían la serie particular 4-2 a las Aguilas; el ganador de dicho partido se enfrentaría entonces al Licey y la sede estaría supeditada al equipo que ganó la serie particular y, en caso de que la misma haya quedado empate, el partido se efectuaría en la casa del equipo con el mejor GRA.

Escribele a Héctor Gómez a: hgomez2310@hotmail

El Twitter de Héctor es: @hgomez27

Fuente: Lidom.com

Deja tu Comentario!

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply


Warning: Unknown: open(/tmp/sess_8986fb8aea65dbae5125cb510ae8b11e, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0